31 de agosto de 2012

PREVENCIÓN DE INCENDIOS



Es mejor prevenir que curar y eso se aplica a nuestro campo en el siguiente enlace de Fire Paradox. La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas: La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas. El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales, la limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como la introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible, o la realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio. Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación y virulencia de un potencial incendio.

4 comentarios:

  1. Hola Nair y Agustín:
    Felicitaciones por el blog. Estamos de acuerdo con ustedes en la manera de prevenir los incendios. Pensamos que en las quemas preventivas las deben hacer personas idóneas en el tema y teniendo en cuenta las características climáticas y del suelo de la zona a realizar la quema. Esto es importante porque hace años un grupo de personas de Neuquén vinieron a realizar una quema preventiva en el Parque Nacional de Lihue Calel, y no tuvieron en cuenta la época del año, el clima y a pesar que gente idónea y con experiencia en fuegos en la zona les recomendó que no las hicieran, ellos dijeron que estaban preparados y lamentablemente sucedió un gran incendio en el parque.

    Los felicitamos Brenda, Jorgelina y Johana. Y los invitamos a visitar y a comentar nuestro blog: http://elcaldenenlapampa.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola Nair y Agustin: Muy bueno su blog, estamos de acuerdo con las formas de prevenir los incendios. Exitos! Les Dejamos nuestro blog: http://florayfaunadelbosquedecalden.blogspot.com.ar/ , para que o miren y lo comenten. Besos! Florencia, Cindi y Noelia.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, Muy bueno hablar de prevenir incendios! Sigan así..
    Les dejo mi blog para que miren: http://giovanamostacero.blogspot.com.ar/

    Un besote, Giovana.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, somo del bolg la fundacion del calden pasamos a felicitarlos por su buen bolg ..
    Sigan asì .. Besoos
    Los esperamos en el nuestro
    http://fundaciondelcalden.wordpress.com/

    ResponderEliminar